Grupo Aliaga
Disponible la línea de avales del Estado para empresas y autónomos afectadas por el COVID-19
junio 8, 2020

El Consejo de Ministros ha iniciado la puesta en funcionamiento de la línea de avales aprobados por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos a fin de hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está disponible desde el lunes 6 de abril. Los avales serán gestionados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante con el objetivo de mantener la actividad productiva y el empleo.

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes. Se habilitan dos tramos de 10.000 millones de euros; no de ellos destinado a autónomos y pymes y otro para las empresas que no reúnan la condición de pyme.

FINALIDAD DE LA LÍNEA DE AVALES

La línea de avales se crea para cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación, así como las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación, tales como:

– Pagos de salarios

– Facturas de proveedores pendientes de liquidar

– Alquileres de locales, oficinas e instalaciones

– Gastos de suministros

– Necesidad de circulante

– Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

– No podrán financiarse con cargo a la Línea de Avales las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

ENTIDADES FINANCIERAS QUE OPERAN CON ESTA LÍNEA

Las entidades financieras que facilitan la línea de avales a las empresas son :

– Entidades de crédito

– Establecimientos financieros de crédito

– Entidades de dinero electrónico

– Entidades de pagos

Deberán estar registradas y supervisadas por el Banco de España y haber suscrito con ICO un contrato marco para participar en la Línea de Avales.

Los autónomos y empresas se dirigirán a ellas, que serán quienes decidan sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente, de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. La aprobación de los préstamos nunca podrá estar supeditada a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN

Los avales van destinados a empresas que tengan domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19 siempre que: 

– Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.

– Las empresas y autónomos no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio , para que el concurso sea solicitado por sus acreedores. – Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

PLAZO DE SOLICITUD Y FINANCIACIÓN MÁXIMA

Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos y operaciones suscritas con autónomos y empresas formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse por Acuerdo de Consejo de Ministros.

En función del régimen aplicable conforme a la normativa de la Unión Europea:

– Para préstamos o renovaciones de hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos y empresas, se aplicará el régimen de las ayudas de mínimas.

– Para préstamos por encima de 1,5 millones de euros, o para importes inferiores cuando no sea aplicable el régimen de minimis, se aplicarán los requisitos establecidos en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea tanto para autónomos y empresas.

COBERTURA DEL AVAL Y VIGENCIA

El porcentaje máximo de cobertura del aval es el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones (en el caso de autónomos y pymes).

Para el resto de empresas, que no tengan la consideración de pyme, el aval cubrirá el 70% en el caso de nuevas operaciones de préstamo y el 60% para renovaciones.

El aval no da cobertura a conceptos distintos al principal de la operación, tales como pago de intereses, comisiones u otros gastos inherentes a las operaciones.

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación, hasta un máximo de 5 años.

La entidad financiera tiene la obligación de garantizar que los costes de las nuevas operaciones y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura.

Además, las entidades financieras deberán trasladar a sus clientes el beneficio derivado del aval público en forma, entre otras opciones, de menores intereses o mayor plazo, o más financiación, o periodo de carencia del principal, etc.

No se pueden recortar las lineas de financiación existentes y beneficiarse de los avales. La entidad financiera también asume el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

            

A partir del 30 de abril, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores que hubieran agotado sus líneas, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta dicha fecha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos populares

Moratoria para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta medida forma parte del Real Decreto-ley 11/2020. En cuanto al pago de las cuotas a la Seguridad Social, las pymes pueden comenzar a aplazar su cuota para el periodo de devengo de abril – junio. Los autónomos podrán hacerlo desde el mes de mayo, dentro del periodo...

Moratoria para el pago del alquiler.

Esta medida forma parte del Real Decreto-ley 11/2020. Los autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, podrán acogerse a la moratoria, de hasta seis meses, del pago del alquiler de su vivienda habitual. Igualmente, se suspenden los desahucios por impago...

Moratoria para el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta medida forma parte del Real Decreto-ley 11/2020.   En cuanto al pago de las cuotas a la Seguridad Social, las pymes pueden comenzar a aplazar su cuota para el periodo de devengo de abril – junio. Los autónomos podrán hacerlo desde el mes de mayo, dentro del...

Moratoria para el pago de deuda tributaria.

Pueden acogerse a esta medida todos los autónomos y empresas que han facturado menos de 6.010.121,04 euros en 2019, y aplazar deudas, de hasta 30.000 euros, de forma automática y sin garantía.

¿Qué es un ERTE?

Sus siglas obedecen a Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Es la figura que regula y permite la reducción de jornada laboral, así como de suspensión temporal de la actividad del trabajador. Está regulada en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los...

Permiso retribuido recuperable

El pasado sábado 28 de marzo, el presidente del Gobierno anuncia la paralización de todas las actividades económicas no esenciales: aquellas que no se incluyan en alimentación, centros sanitarios o farmacias, transportes, seguridad, servicios financieros,...

RENTA 2019

1. ¿Quién está obligado a hacer la declaración?   Aquellos que sumen ingresos de 22.000 euros anuales de un mismo pagador, o de 14.000 euros anuales de diversos pagadores.   2. ¿Cuándo se abre el plazo para presentar la declaración?   El estado de...

Instrucción de la ITSS sobre actuaciones para la comprobación del permiso retribuido recuperable (RDL 10/2020)

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, regula un permiso retribuido recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por...

¿Qué autónomos podrán acogerse al bono social y en qué condiciones?

Un nuevo Decreto-ley les autoriza a acogerse al bono social eléctrico que supondrá un descuento del 25% en la factura de la luz. Los trabajadores autónomos tendrán derecho a acogerse al bono social de electricidad al haber cesado su actividad o haber visto reducida su...

Principales ayudas para pymes y autónomos

Cese de actividad. Los profesionales autónomos que vean reducidos sus ingresos un 75% por la crisis del coronavirus, pueden acceder al conocido como “paro de los autónomos”. La cuantía que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los...

Los autónomos podrán compatibilizar otra prestación pública con la ayuda extraordinaria

El Gobierno aprobó ayer la regulación de la prestación extraordinaria que aprobó a mediados de marzo para los autónomos que se vieran afectados por la suspensión de actividades decretada en el estado de alarma o que vieran reducidos sus ingresos como consecuencia de...

Medidas COVID-19 por Comunidades Autónomas: última hora en restricciones y subvenciones

El BOE del 4 de noviembre de 2020 publicaba el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la...

Las claves de la nueva normativa que evitará el fraude online estas Navidades

Una vez superado el Black Friday ha comenzado de manera oficial la campaña de Navidad para los comercios y ofrecen importantes descuentos de cara a potenciar las ventas en este año en el que se prevé un alto consumo online. Los fraudes en las transacciones online...

El permiso por nacimiento y cuidado de menor será de 16 semanas para ambos progenitores a partir de enero

A partir del 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a...

¿Qué ayudas pueden solicitar los autónomos de la hostelería en las zonas en las que se ha decretado su cierre?

Varias comunidades autónomas han aprobado nuevas limitaciones a distintas actividades económicas dentro de las medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Uno de los sectores a los que afectan las nuevas restricciones es la hostelería con el cierre de bares...

INFORMACIÓN COBRO ERTE

Para saber si tu prestación, el importe y la duración de ésta se encuentra grabada en SEPE, puedes seguir los siguientes pasos: Entra en el enlace: https://sede.sepe.gob.es Acceda a la pestaña “Procedimientos y servicios” Haz clic en “Personas” Pincha en “Consulte los...

Aprobada la ampliación del plazo para la concesión de avales ICO hasta el 30 de junio de 2021

En el BOE del día 18 de noviembre se ha publicado el Real Decreto-ley 34/2020 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial que introduce una serie de medidas relacionadas con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como la ampliación del plazo...

Permiso retribuido recuperable

El pasado sábado 28 de marzo, el presidente del Gobierno anuncia la paralización de todas las actividades económicas no esenciales: aquellas que no se incluyan en alimentación, centros sanitarios o farmacias, transportes, seguridad, servicios financieros,...

Tres de cada diez autónomos declara tener pérdidas por encima de 30.000 euros

En una reciente encuesta realizada entre sus asociados por ATA tres de cada diez autónomos declara tener pérdidas por encima de 30.000 euros. En concreto se trata de un 28,8% de los encuestados. A ellos se le opinen el 11,1% que declaran que no tendrán pérdidas. El...

Este año la calculadora de retenciones de IPRF 2020 de la AEAT es más útil que nunca

Muchos trabajadores y autónomos han sufrido importantes alteraciones en sus ingresos a lo largo del año. Algunos han pasado por ERTE y han cobrado prestaciones del SEPE o han cobrado cese de actividad. En estos casos no se aplican retenciones de IRPF por lo...

Este año la calculadora de retenciones de IPRF 2020 de la AEAT es más útil que nunca

Muchos trabajadores y autónomos han sufrido importantes alteraciones en sus ingresos a lo largo del año. Algunos han pasado por ERTE y han cobrado prestaciones del SEPE o han cobrado cese de actividad. En estos casos no se aplican retenciones de IRPF por lo...

Los límites de tributación por módulos quedan prorrogados un año más

Los límites de tributación por módulos quedan prorrogados un año más tras la publicación en el BOE efectuada por el Ministerio de Hacienda. De esta forma otro año más y vista la situación excepcional no se toca este sistema que está llamado a desparecer...

Comienza la Campaña de las Declaraciones Informativas

La Agencia Tributaria ya ha iniciado su campaña de información sobre las Declaraciones Informativas 2020. A través de su página web se pueden consultar todas las novedades relativas a todos los modelos informativos.  A partir del 1 de enero de 2021 comienza el...

Si no se cumple el mantenimiento de empleo habrá que devolver las cuotas exoneradas de toda la plantilla

Son muchas las empresas que se están planteando el despido de trabajadores o, incluso, el cierre total de su actividad, ante la grave crisis económica que se arrastra durante los últimos diez meses. Después de varios meses con ERTES, será imposible para muchas...

La subida de la cuota de la Seguridad Social llega en el peor momento y ha generado un profundo malestar entre los autónomos

Aunque ya había sido prevista en 2018 y su entrada en vigor se presumía para enero de 2020, finalmente no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando la Seguridad Social comenzó a aplicar la subida en la cuota de autónomos. Y todo ello aplicándolo de forma...

Tres de cada diez autónomos declara tener pérdidas por encima de 30.000 euros

En una reciente encuesta realizada entre sus asociados por ATA tres de cada diez autónomos declara tener pérdidas por encima de 30.000 euros. En concreto se trata de un 28,8% de los encuestados. A ellos se le opinen el 11,1% que declaran que no tendrán pérdidas. El...

La edad ordinaria para disfrutar de la jubilación aumentará en 2021 hasta los 66 años si no se ha cotizado lo suficiente

Desde que se aprobase la última reforma estructural en el sistema de pensiones, el acceso a la jubilación se va complicando cada vez más, ya que los requisitos que dan derecho a esta cobertura de la Seguridad Social están dificultándose de manera progresiva. Cada año,...

Las claves de la nueva normativa que evitará el fraude online estas Navidades

Una vez superado el Black Friday ha comenzado de manera oficial la campaña de Navidad para los comercios y ofrecen importantes descuentos de cara a potenciar las ventas en este año en el que se prevé un alto consumo online. Los fraudes en las transacciones online...

Así es utilizar el DNIe en 2020, nunca ha sido tan sencillo

Muchas personas se han dado cuenta de la utilidad de tener un certificado electrónico durante los periodos de confinamiento. Poder resolver nuestros trámites de forma telemática supone un gran ahorro de tiempo. Pero necesitamos un certifiado digital y para obtener el...

Los autónomos declaran a Hacienda 19.683 euros de media, un 18 por ciento menos que el resto de trabajadores

Los autónomos siguen declarando unos ingresos inferiores a los del resto de trabajadores. Así se desprende, al menos de la última Estadística de Rendimientos de actividades económicas, publicado recientemente por la Agencia Tributaria, y correspondiente a las...